Cuadro de oraciones: “San Jerónimo penitente”. (Proyecto “Borja/Borgia”)
Estudio Técnico a cargo del IVCR+i (Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació).
Colección privada.
Autor: Anónimo (En estudio).
Época: S. XV-XVI.
Dimensiones: 12x15 cm.
Técnica pictórica: Temple sobre vitela.
Este
San Jerónimo se encontraba guardado en uno de los cajones de un ”Escritorio”,
que se encuentra en estudio por su relación con otro escritorio perteneciente
al Palacio Ducal de Gandía y por ende con la familia Borja/Borgia, dicha
relación viene recogida en Peritación judicial de arte realizada en 2018.
Ambos, cuadro y escritorio, se encuentran íntimamente relacionados por la
técnica y materiales empleados en el marco que protege la pintura con el frontal
del mueble. Este estudio podría arrojar nuevos
datos que ayudaran tanto al estudio del Escritorio como de la pintura (“San Jerónimo”).
Además del cuadro, en el escritorio se guardaban una serie de joyas de topacio y ámbar, destacando sin duda un anillo de oro “Ave Fenix”.
El análisis por C14 realizado al
mueble en el CNAE (Centro Nacional de Aceleradores), permite una datación que
la obra fue realizada con un 95% de probabilidad entre 1457 y 1634.
La escena que presenta en esta
obra es un “San Jerónimo penitente” en
el momento en el que San Jerónimo abandona las dignidades (Capelo y vestiduras
cardenalicias) dejándolas a un lado.
Este San Jerónimo se nos muestra
con los atributos habituales de esta representación: el capelo y las vestiduras
cardenalicias, no por haber sido cardenal, si no por haber prestado servicios
de secretario al Papa san Dámaso; el libro de la Sagrada Escritura, como
símbolo de la sabiduría, la enseñanza y la predicación de la fe; la mano
derecha abriendo la túnica y sosteniendo una piedra con la que se golpea el
pecho; el crucifijo y la calavera a los que mira fijamente, como los otros
símbolos de penitencia; El león que le acompaña haciendo referencia a la
soledad y la valentía del santo, o la leyenda que narra como el santo curó a un
león herido, el cual le acompañó el resto de si vida.
La obra va montada en un marco
rectangular con óvalo inscrito característico de las miniaturas. El marco es de
madera forrada de carey con rizados de ondas en el perímetro e incrustaciones
de marfil en los bordes y cuatro aplicaciones también de marfil con grabado de
decoraciones florales.
Como indica el IVCR+i, puede
tratarse de una obra realizada en el siglo XV-XVI ex profeso como objeto de
culto religioso, y enmarcada en ese momento.
Por las dimensiones, tipo de
soporte y técnica pictórica también podría tratarse de parte de un libro
iluminado que ha sido recortado y enmarcado en una época posterior en un marco
destinado a albergar un retrato en miniatura. Estos retratos se desarrollaron a
partir del siglo XVI, y eran pequeños cuadros encajados en objetos como
medallones, relojes de sobremesa, joyeros…etc.
PD. El proceso de investigación
sigue abierto. Cualquier comentario será bien recibido.
Foto 1: IVCR+i (Generalitat Valenciana).
San Jerónimo Penitente.
Foto 2: Autor. Cuadro San Jerónimo
Penitente sobre Escritorio que lo guardaba.
Foto 3: Autor. Anillo de Oro “Ave Fenix”
guardado en uno de los cajones del escritorio antes descrito junto con otras
joyas de topacio y ámbar.
Bibliografía:
Memoria de investigación:
Proyecto Borja “Borgia”. Autor: Jose Mª Maestre Domínguez. 2021.
Memoria final de Investigación:
San Jerónimo Penitente. Autor IVCR+i. Generalitat Valenciana.
2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario