domingo, 4 de abril de 2021

 

Cuadro de oraciones: “San Jerónimo penitente”. (Proyecto “Borja/Borgia”)

Estudio Técnico a cargo del IVCR+i (Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació).



Colección privada.

Autor: Anónimo (En estudio).


Época: S. XV-XVI.

Dimensiones: 12x15 cm.

Técnica pictórica: Temple sobre vitela.

 

Este San Jerónimo se encontraba guardado en uno de los cajones de un ”Escritorio”, que se encuentra en estudio por su relación con otro escritorio perteneciente al Palacio Ducal de Gandía y por ende con la familia Borja/Borgia, dicha relación viene recogida en Peritación judicial de arte realizada en 2018. Ambos, cuadro y escritorio, se encuentran íntimamente relacionados por la técnica y materiales empleados en el marco que protege la pintura con el frontal del mueble.  Este estudio podría arrojar nuevos datos que ayudaran tanto al estudio del Escritorio como de la pintura (“San Jerónimo”).




Además del cuadro, en el escritorio se guardaban una serie de joyas de topacio y ámbar, destacando sin duda un anillo de oro “Ave Fenix”.

 

El análisis por C14 realizado al mueble en el CNAE (Centro Nacional de Aceleradores), permite una datación que la obra fue realizada con un 95% de probabilidad entre 1457 y 1634.

La escena que presenta en esta obra es  un “San Jerónimo penitente” en el momento en el que San Jerónimo abandona las dignidades (Capelo y vestiduras cardenalicias) dejándolas a un lado.

Este San Jerónimo se nos muestra con los atributos habituales de esta representación: el capelo y las vestiduras cardenalicias, no por haber sido cardenal, si no por haber prestado servicios de secretario al Papa san Dámaso; el libro de la Sagrada Escritura, como símbolo de la sabiduría, la enseñanza y la predicación de la fe; la mano derecha abriendo la túnica y sosteniendo una piedra con la que se golpea el pecho; el crucifijo y la calavera a los que mira fijamente, como los otros símbolos de penitencia; El león que le acompaña haciendo referencia a la soledad y la valentía del santo, o la leyenda que narra como el santo curó a un león herido, el cual le acompañó el resto de si vida.

La obra va montada en un marco rectangular con óvalo inscrito característico de las miniaturas. El marco es de madera forrada de carey con rizados de ondas en el perímetro e incrustaciones de marfil en los bordes y cuatro aplicaciones también de marfil con grabado de decoraciones florales.

Como indica el IVCR+i, puede tratarse de una obra realizada en el siglo XV-XVI ex profeso como objeto de culto religioso, y enmarcada en ese momento.

Por las dimensiones, tipo de soporte y técnica pictórica también podría tratarse de parte de un libro iluminado que ha sido recortado y enmarcado en una época posterior en un marco destinado a albergar un retrato en miniatura. Estos retratos se desarrollaron a partir del siglo XVI, y eran pequeños cuadros encajados en objetos como medallones, relojes de sobremesa, joyeros…etc.

 

PD. El proceso de investigación sigue abierto. Cualquier comentario será bien recibido.

 

Foto 1: IVCR+i (Generalitat Valenciana). San Jerónimo Penitente.

Foto 2: Autor. Cuadro San Jerónimo Penitente sobre Escritorio que lo guardaba.

Foto 3: Autor. Anillo de Oro “Ave Fenix” guardado en uno de los cajones del escritorio antes descrito junto con otras joyas de topacio y ámbar.

 

Bibliografía:

Memoria de investigación: Proyecto Borja “Borgia”. Autor: Jose Mª Maestre Domínguez. 2021.

Memoria final de Investigación: San Jerónimo Penitente. Autor IVCR+i. Generalitat Valenciana.

2017.

No hay comentarios: