lunes, 5 de abril de 2021

 

Cuadro de oraciones: “San Jerónimo penitente”. (Proyecto “Borja/Borgia”)
(3ª Parte de 5)

Estudio Técnico a cargo del IVCR+i (Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació).

Colección privada.

Autor: Anónimo (En estudio).

Época: S. XV-XVI.

Dimensiones: 12x15 cm.

Técnica pictórica: Temple sobre vitela.

 

La escena que presenta en esta obra es  un “San Jerónimo penitente” en el momento en el que San Jerónimo abandona las dignidades (Capelo y vestiduras cardenalicias) dejándolas a un lado.

Como indica el IVCR+i, puede tratarse de una obra realizada en el siglo XV-XVI ex profeso como objeto de culto religioso, y enmarcada en ese momento.

 

FOTOGRAFIA GENERAL Y MACROFOTOGRAFÍA CON LUZ DIRECTA Y RASANTE.

Las fotografías generales y de detalle con luz de día permiten apreciar todo el estado de conservación de la obra, y ver con detalle la técnica pictórica empleada para la realización de la escena (Foto 1).


Respecto a la pintura permite observar con claridad, y a diferentes aumentos el tipo y la trayectoria de la pincelada así como el grosor de la misma.  Gracias al estudio de estas zonas ampliadas fotográficamente se observan ya la textura de la piel empleada como soporte, etc…

Para las fotografías de dichos estudios se ha utilizado una cámara de fotografías fijada en un trípode con brazo horizontal que permite mover la cámara manteniéndola siempre al mismo nivel y distancia (Foto 2).


Para las macrofotografías se ha utilizado el objetivo macro y también se han incorporado tres tubos de extensión automáticos Kenko DG a la cámara fotográfica Canon EOS 710.  Los tubos permiten alcanzar una distancia de hasta 62 mm para capturar los detalles.  Para el estudio con luz rasante se emplea un foco de luz alargado que distribuye la iluminación de forma homogénea y, como en los casos anteriores, la cámara fotográfica Canon EOS 710.

Gracias a la colocación de la luz en posición rasante, se ha podido estudiar la dirección de la pincelada en superficie que corresponde a un trazo de tipo dibujo o plumeado. Estas pinceladas/trazos se han realizado en varias direcciones, peinando la superficie y se corresponden con la técnica pictórica original del temple. Gracias también a la luz rasante se ha podido registrar mejor las deformaciones del pergamino provocadas por la humedad, tanto en el reverso como en el anverso.


Mediante la macrofotografía se puede también observar que hay zonas de superficie más amplias en las que se ha construido la forma entrecruzando pinceladas en diagonal en ambos sentidos, como por ejemplo la zona de la pierna o del manto azul.  Sin embargo otras zonas como el cielo de la parte superior, se ha construido con trazos simples solo en sentido horizontal, y en otras una única línea modela o construye la forma, como por ejemplo se observa en el pequeño detalle de las matas del suelo en la parte inferior.

 

PD. El proceso de investigación sigue abierto. Cualquier comentario será bien recibido.

 

Foto 1: IVCR+i (Generalitat Valenciana). San Jerónimo Penitente. S.XV-XVI. Temple sobre pergamino 12 cm x 15 cm. Imagen de detalle junto a panorámica de toda la obra.

Foto 2: IVCR+i (Generalitat Valenciana). San Jerónimo Penitente. S.XV-XVI. Temple sobre pergamino 12 cm x 15 cm. Imagen de Imagen de detalle junto a panorámica de toda la obra.

Foto 3: IVCR+i (Generalitat Valenciana). San Jerónimo Penitente. S.XV-XVI. Temple sobre pergamino 12 cm x 15 cm. Imagen de detalle junto a panorámica de toda la obra.

 

 

 

Bibliografía:

Memoria de investigación: Proyecto Borja “Borgia”. Autor: Jose Mª Maestre Domínguez. 2021.

Memoria final de Investigación: San Jerónimo Penitente. Autor IVCR+i. Generalitat Valenciana.

2017.

 

No hay comentarios: