martes, 6 de abril de 2021

 

Cuadro de oraciones: “San Jerónimo penitente”. ("Proyecto “Borja/Borgia”)

(4ª Parte de 5)

Estudio Técnico a cargo del IVCR+i (Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació).

Colección privada.

Autor: Anónimo (En estudio).

Época: S. XV-XVI.

Dimensiones: 12x15 cm.

Técnica pictórica: Temple sobre vitela.

 

La escena que presenta en esta obra es  un “San Jerónimo penitente” en el momento en el que San Jerónimo abandona las dignidades (Capelo y vestiduras cardenalicias) dejándolas a un lado.

Como indica el IVCR+i, puede tratarse de una obra realizada en el siglo XV-XVI ex profeso como objeto de culto religioso, y enmarcada en ese momento.

 

MICROFOTOGRAFÍA

Esta técnica permite estudiar áreas más pequeñas con mayor ampliación que la macrofotografía. Utiliza el microscopio óptico o la lupa binocular (de 4X a 40X es lo que se suele usar aunque hay hasta 2000X). La cámara fotográfica se acopla al microscopio a la lupa y se pueden ver empastes y grosor del pigmento, firmas o escritos, tipo de fibra o tejido de los soportes textiles (Foto 2).




  

Gracias a la microfotografía se han podido observar con mayor claridad detalles como la composición granular de las pequeñas pinceladas o trazos de acuarela, en los que se aprecia la granulometría de los pigmentos. También se ven claramente las pinceladas doradas, compuestas de oro en polvo (pan de oro pulverizado) que componen algunos de los trazos de la escena como el perfil dorado del manto santo, la aureola del santo, los destellos del Cristo, el canto dorado de las sagradas Escrituras… etc.

Aparecen también unos trazos realizados con mezcla de pigmento verde oscuro y de oro, un detalle en la parte central izquierda, bajo el capelo rojo y sobre las vestiduras cardenalicias moradas. Podría tratarse de una fecha y una firma, aunque también podría ser la representación de la cinta de cordones terminados en borlas, que quedaban sobre el pecho al colocarse el capelo, la pincelada inferior que aparece a los pies del león sería la terminación del cordón. Según la época y el artista la representación de esta cinta es más o menos ostentosa. (Foto 1)



ESTUDIO CON FLUORESCENCIA VISIBLE CON RADIACIÓN “UV”

Los registros fotográficos de fluorescencia visible con radiaciones UV que abarcan el espectro entre 400-300nm, se realizan en cámara oscura, iluminando la obra con lámpara Wood, y colocando un filtro amarillo en la cámara fotográfica que deja pasar únicamente los rayos visibles y los no UV. Sirve para observar repintes que se hayan realizado sobre el barniz, gracias a la diferente fluorescencia de los materiales en superficie.  También se evidencian las capas de barnices naturales antiguos que se observan como capas “lechosas”(los materiales orgánicos se vuelven más fluorescentes conforme se degradan con el paso del tiempo, es decir, emiten una mayor fluorescencia cuanto más antiguos son.  Además, la fluorescencia UV se utiliza para ver la diferente fluorescencia de los colores y así poder hacer, a veces, una primera identificación de los pigmentos.

Al estudiar con fluorescencia UV la obra de “San Jerónimo Penitente”, se confirma que ésta no se encuentra cubierta por ninguna capa de barniz, ni de película de naturaleza orgánica, como era perceptible a simple vista.

Tampoco se hacen evidentes zonas de repintes/retoques en ninguna zona.

Se observa también que el contraste de la pincelada de la que podrían ser las dos partes del cordón del capelo tienen la misma intensidad, lo que demuestra que están realizadas con la misma mezcla de pigmento y oro. (Foto 3)






PD. El proceso de investigación sigue abierto. Cualquier comentario será bien recibido.

 

Foto 1: IVCR+i (Generalitat Valenciana). Izquierda: Jaume Ferrer II, San Jerónimo 1450. Retablo. Pintura sobre tabla. Museo de Arte de Cataluña, se observan la cinta y las borlas que caen sobre el pecho.

Derecha obra de estudio: San Jerónimo Penitente. S.XV-XVI. Temple sobre pergamino 12 cm x 15 cm. Imagen de detalle junto a panorámica de toda la obra.

En los círculos amarillos se enmarcan lo que podrían ser las dos partes visibles del cordón del capelo.

Foto 2: IVCR+i (Generalitat Valenciana). Derecha: Imágenes de la realización del estudio de detalles con lupa binocular.

Izquierda: Microfotografía de unas pinceladas realizadas con polvo de oro.

Foto 3: IVCR+i (Generalitat Valenciana). San Jerónimo Penitente. S.XV-XVI. Temple sobre pergamino 12 cm x 15 cm. Imagen de detalle junto a panorámica de toda la obra, donde se aprecia una macrofotografía del trazo que podría ser una fecha y una firma, o una pincelada que representa el cordón del capelo.

 

 

 

Bibliografía:

Memoria de investigación: Proyecto Borja “Borgia”. Autor: Jose Mª Maestre Domínguez. 2021.

Memoria final de Investigación: San Jerónimo Penitente. Autor IVCR+i. Generalitat Valenciana.

2017.

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