domingo, 4 de abril de 2021

Cuadro de oraciones: “San Jerónimo penitente”. (Proyecto “Borja/Borgia”)

(2ª Parte de 5)

Estudio Técnico a cargo del IVCR+i (Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació).

Colección privada.

Autor: Anónimo (En estudio).

Época: S. XV-XVI.

Dimensiones: 12x15 cm.

Técnica pictórica: Temple sobre vitela.

 

La escena que presenta en esta obra es  un “San Jerónimo penitente” en el momento en el que San Jerónimo abandona las dignidades (Capelo y vestiduras cardenalicias) dejándolas a un lado.

Como indica el IVCR+i, puede tratarse de una obra realizada en el siglo XV-XVI ex profeso como objeto de culto religioso, y enmarcada en ese momento.

INVESTIGACIÓN MATERIAL

La obra está realizada en un soporte de pergamino.  A simple vista la obra no parece haber sido restaurada, ni intervenida de cualquier modo.  El marco es de madera forrada de carey con rizados de ondas en el perímetro e incrustaciones de marfil en los bordes y cuatro aplicaciones, también de marfil, con grabado de decoraciones florales.  La vitela está montada en el marco con una trasera de cartón ovalado y un sistema de pestañas metálicas por todo el perímetro (Foto 1).




Al desmontar la obras del sistema de enmarcado se observa que el pergamino está arrugado debido a un daño por humedad.

La mancha de humedad se encuentra en la parte inferior es de color marrón.  La obra debió mojarse en algún momento de su historia materia en esa zona y al secar creó las deformaciones en el pergamino, ya que este material es muy higroscópico y padece mucho las consecuencias de estos daños. Esto no es un problema grave de conservación de la obra, y en cualquier momento las deformaciones pueden eliminarse introduciendo la obra en una cámara de humedad controlada específica de conservación-restauración, y dejándola secar con peso.

 

ANVERSO/ESTRATOS PICTÓRICOS

La escena aparece representada en toda la superficie pictórica, llegando hasta los límites del soporte. Podría haberse concebido con este formato y dimensiones originalmente, o tratarse de una obra de mayor tamaño y que se hubiera recortado para encajarla en la forma ovalada del marco (Foto 2).




La técnica pictórica original parece ser una acuarela, un temple vegetal (goma arábiga) o también podría ser un temple de cola animal (cola de pescado, conejo…), empleado como aglutinante tanto para los pigmentos de color azul, rojo y ocres, como para las pinceladas de polvo de oro.

La película pictórica es de densidad muy fina, constituida mediante delgadas líneas que dibujan las formas y crean los volúmenes. La obra está realizada con gran pericia y minuciosidad.

A simple vista no se ven zonas repintadas ni superpuestas, ni la existencia de ninguna película de barniz sobre la pintura. La inspección con fluorescencia ultravioleta confirmará la no existencia de barnices ni de repintes (Foto 3).



Como diría un experto del Louvre y varios Técnicos restauradores. Se aprecia la mano de un gran maestro, con maneras miguelangelescas. Realizada de una tirada sin correcciones ni rectificaciones.

 

 

PD. El proceso de investigación sigue abierto. Cualquier comentario será bien recibido.

 

Foto 1: IVCR+i (Generalitat Valenciana). San Jerónimo Penitente. S.XV-XVI. Temple sobre pergamino 12 cm x 15 cm. Imagen de anverso y del reverso con marco.

Foto 2: IVCR+i (Generalitat Valenciana). San Jerónimo Penitente. S.XV-XVI. Temple sobre pergamino 12 cm x 15 cm. Imagen de anverso y del reverso sin marco.

Foto 3: IVCR+i (Generalitat Valenciana). San Jerónimo Penitente. S.XV-XVI. Temple sobre pergamino 12 cm x 15 cm. Imagen general con fluorescencia UV.

 

 

 

Bibliografía:

Memoria de investigación: Proyecto Borja “Borgia”. Autor: Jose Mª Maestre Domínguez. 2021.

Memoria final de Investigación: San Jerónimo Penitente. Autor IVCR+i. Generalitat Valenciana.

2017.

https://www.facebook.com/groups/imagonobiltadelfacsimile/permalink/784368465529732/


No hay comentarios: